• Inicio
  • Mi Terminal Cali, una ruta artística del Museo Muli

Mi Terminal Cali, una ruta artística del Museo Muli

Mi Terminal Cali, una ruta artística del Museo Muli

Era un martes por la noche, septiembre 18 de 2018; se daba apertura a la 4 Bienal de Muralismo y Arte Público, un evento que hace parte de MULI, el museo más grande de Latinoamérica de cielos abiertos ubicado en el sótano de la Antigua Estación del Tren; lleno de diferentes obras artísticas, evocando una diversidad de emociones, sucesos, cultura; transmitiendo un encanto que cautiva de manera diferente a cada espectador. El museo se fundó hace seis años por Carolina Jaramillo, una artista con sueños ambiciosos por crear y desarrollar un entorno para ayudar a que otros artistas vivan y trabajen del arte.

Este año se celebra la cuarta bienal, con una temática inspirada en Carlos Valencia Carabalí, un joven que desde hace cuatro años se integró al museo y hace parte del Colectivo Fundiberarte. Carlitos, como le dicen de cariño, afronta una artritis generativa desde hace 18 años; a pesar de su limitación física “ha superado sus miedos, y nos ha enseñado que no importan las limitaciones que tengamos, siempre hay una manera de superarnos” expresó Carolina, ya que su reto era aprender mosaico y lo logró, pues “a veces solo necesitamos: una oportunidad o convertirnos en la oportunidad”.

La bienal es un evento que le abre las puertas a los artistas de toda Latinoamérica. Por eso, cuenta con 80 artistas nacionales y 25 artistas internacionales de Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, México, Chile y Argentina. Cada uno de ellos realizaron intervenciones en lugares no convencionales de la ciudad, haciendo referencia al lema del MULI “no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente”.

Uno de esos lugares fue la zona de taxis de Mi Terminal Cali, lugar que ya se había intervenido en la pasada bienal en la presente versión; se tuvo en cuenta para finalizar el pabellón e iniciar un nuevo proyecto con el fin de  brindar un aire diferente al túnel que comunica  la calle 25 con Mi Terminal Cali.

El túnel se embelleció con obras artísticas, que representan una diversa naturaleza,  llena de color acompañada de un juego de luces, que  brindan una mayor luminosidad y aspecto armonioso a esta zona de la terminal de transportes.

“Susurros al Aire”

El artista David Camargo, viene de la capital colombiana y realizó una intervención en la terminal de transportes con una obra llamada “Susurros al Aire”. Muestra una analogía entre la mujer de ojos cerrados, la selva, la constelación y el jaguar; a la vista se puede ver la femineidad y naturaleza. Sin embargo, no solo busca expresar esto, sino que despierta el sentimiento de auto-superación, porque “cuando hay una carencia a nivel físico se potencian otros sentidos. Las limitaciones nos hacen más fuertes” explicó David.

El bogotano narra la relación de cada elemento y la unión que tienen; en el primer plano se encuentra la mujer, quien simboliza la energía que recibe el planeta Tierra y la transforma en el mundo, es decir, la selva que está a su alrededor. Mediante un juego de colores y pincelazos, su cabello forma una constelación, que se mezcla con los ojos del jaguar, para representa al chamán.

"Pensamiento de Ilusión"

Por otro lado, el artista John Lozano de la ciudad de Cali, presentó el mural “Pensamientos de Ilusión”, una pintura a blanco y negro que muestra una de las obras del artista polaco Mariusz Kędzierski, un trabajo en honor a él, porque a pesar de nacer sin  brazos desde niño aprendió a hacer pinturas a lápiz sobre realismo e hiperrealismo.

La representación de las mariposas monarcas a color que están en el fondo se complementan con el diseño, debido a que “representan la fortaleza y las ganas de hacer realidad todos nuestros anhelos, a pesar de los obstáculos” comentó Lozano, las mariposas significan superar las aparentes limitaciones para cumplir los sueños que la vida regala cada día. Al ser pequeños insectos y un poco frágiles los subestiman, sin embargo, tienen la capacidad de volar de México a Canadá y viceversa. Por último, el artista adicionó unas esculturas, unas mariposas en la parte superior de la obra, sobresalen llamando la atención. La intención es “sacarlas del encerramiento para representar la libertad y no haya impedimento para soñar”.

 

Utilidades

Encuesta

¿Que información necesitas para iniciar tu viaje?
Opciones



Resultados  Histórico

Pico y Placa
Martes
3
4
(6 a 10 AM - 4 a 8 PM )
Trabaje con Nosotros
Cómo llegar a la Terminal
Estaciones del MIO
  • Alcaldía de Santiago de CaliGobernación del Valle del CaucaPresidencia de ColombiaMinisterio de TransporteFondo de Prevención Vial
Acerca de este Portal Nexura