Reseña Historica​

Terminal de transportes de Cali, Mi Terminal Cali.

Fue en 1967, cuando se creó una sociedad anónima llamada “Central de Transportes” (Que posteriormente pasaría a ser CENTRALES DE TRANSPORTES S.A.) Con la iniciativa de llevar a cabo un proyecto para centralizar el despacho de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros y así dar una posible solución al problema del transporte masivo en la ciudad de Cali mediante la construcción de una terminal de transporte.

El proyecto fue aprobado por Planeación Municipal en 1970, año en que se procedido a la ejecución del diseño arquitectónico confiado al arquitecto Francisco Zornosa

Fue en 1971, en el que se llevaron a cabo en la ciudad los juegos Panamericanos, que se emprendió la edificación del complejo arquitectónico en una dimensión de mas de 56.000.000 metros cuadrados.

Tres años, se demoró la construcción de la anhelada obra, que el 16 de marzo de 1974 fue inaugurado por el entonces presidente de la republica el Sr. Misael Pastrana Borrero. Sin embargo, fue el 24 de julio del mismo año que entro en operación La Terminal de Transportes de Cali, la primera de Colombia y Sudamérica.

Mi Terminal Cali es reconocida como un Bien Público de interés Cultural, además, en el año 2.000, el Consejo Municipal de Santiago de Cali en el acuerdo #069, adoptó el edificio de la Terminal de Transportes como patrimonio inmueble de la ciudad, 7 años después el mismo consejo, adopta en el acuerdo #232 el plan especial de protección del patrimonio.

La Terminal de Transportes de Cali realizó un gran aporte a la ciudad en cuanto al desarrollo de la misma, se convirtió en la primera en su tipo en el país, además de haber instalado las primeras escaleras eléctricas en la ciudad.  Tuvo una amplia generación de empleo debido a que ofrecía una extensa gama de servicios conexos al transporte, como Guardaequipaje, parqueadero, punto de información, Estación de Policía, Servicios de Salud, droguerías, supermercados, almacenes, restaurantes, entre otros.

Actualmente, la Terminal moviliza diariamente aproximadamente 27.000 personas en 3.000 vehículos. Le apuesta a brindar a sus usuarios comodidad, seguridad y accesibilidad y sigue progresando en las respectivas mejoras del edificio para así convertirse en modelo a seguir de más terminales terrestres.

Abrir chat
Mi Terminal Cali
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?