Seguridad: más que un deber, un compromiso
Durante el 2008 CENTRALES DE TRANSPORTES S.A. fortaleció las medidas de seguridad con el fin de brindar mayor comodidad, tranquilidad, bienestar y reducir el riesgo de ser víctima de algún delito en las instalaciones de MI Terminal Cali.
Cuando se trata de seguridad dicha empresa no repara en esfuerzos para la protección de la vida y bienes de todos sus clientes y usuarios. Pero para cumplir a cabalidad con este objetivo ha sido necesario combinar la tecnología y el talento humano, junto con el apoyo de diferentes instituciones como la Policía Nacional y el Ejército
Los retos de seguridad han requerido la inversión de altos presupuestos en la remodelación de luminarias, contratación de personal, cámaras y domos de vigilancia. Se cambió todo el panel de iluminación del segundo piso en su corredor interno y se instalaron nuevas lámparas, en el corredor externo del mismo, lo cual ha permitido una mayor iluminación en las taquillas, puestos de espera y bahías de parqueo de este sector.
Además, se remodeló y se amplió la iluminación del área del túnel que conecta la terminal con la estación del ferrocarril, se arreglaron y pintaron las paredes, se dotó de cámaras y de un guarda de seguridad permanente. Todo esto con el fin de velar por la seguridad de los peatones del lugar, reducir sustancialmente los delitos y evitar el paso de la delincuencia.
El edificio de MI Terminal Cali tiene distribuido, en toda la extensión de sus instalaciones, un parque tecnológico de 64 cámaras y 4 domos que monitorean y vigilan durante las 24 horas del día, guardando registro de todas las acciones acaecidas en la mayoría de sus espacios. Adicionalmente, todo el personal de guardas cuenta con dispositivos de radio comunicación, que permiten la solicitud de apoyo para actuar con mayo rapidez y agilidad en cualquier situación que se pueda presentar.
Pero de todos los recursos mencionados el más importante es el equipo de Guardas de Seguridad, un grupo profesionales en vigilancia integral avalado por una organización representativa en el campo de la protección empresarial. Son personas con altos valores y excelentes relaciones humanas, con disposición al servicio y al cumplimiento del deber con base en el compromiso y la disciplina.
Adicionalmente, desde hace algunos años se han implementando diferentes estrategias que apuntan a reducir no sólo los índices en la acciones delincuenciales (hurtos, secuestros, atracos), sino también las agresiones verbales, las disputas, la venta y el consumo de sustancias psicoactivas y los pregones de los ayudantes de buses. Todo esto con el propósito de garantizar la protección de todos y cada uno de los usuarios de Mi Terminal Cali.
Para ello se realizan, regularmente, Consejos de seguridad con todas las entidades involucradas en el tema -Seguridad Privada, Control Operativo, Policía Metropolitana, Defensa Civil y Red de Informantes-. En éstos se crean y planean los diferentes operativos como comprobación de antecedentes judiciales, utilización de perros detectores de estupefacientes y se toman las medidas necesarias para evitar las revisiones mecánicas sin autorización; dichos operativos se ejecutan de manera aleatoria cualquier día del mes. De igual manera, se hacen los Ciclos de Seguridad, una actividad que tiene el objetivo de informar y preparar a los comerciantes y todas las empresas de transporte respecto al tema en cuestión.
Todo lo anterior es un proceso en constante evolución que requiere del apoyo de todas las personas que hacen parte de MI Terminal Cali -las empresas de transportes, los comerciantes, los usuarios, los viajeros, todos los caleños-. Esto implica un cambio de actitud enfocado en la idea de cultura de ciudad, de manera que se refuercen los valores ciudadanos que permiten cuidar y proteger el bien ajeno, lo cual abrirá las puertas para que Cali continúe en la vía al futuro.
Fecha de publicación 14/03/2009
Última modificación 14/03/2009