Puesto de Atención Inmediata (PAI): Mi Terminal Cali, preparados para emergencias
Con el objeto de prestar un servicio eficaz, rápido, apropiado, con personal idóneo en el campo de la salud, que resolviera con prontitud cualquier emergencia que se presentara en las instalaciones de Mi Terminal, se inauguró en el mes de diciembre de 2008 el Puesto de Atención Inmediata (PAI).
Este espacio, que permite por primera vez en Mi Terminal formalizar la atención básica inicial prestada por profesionales de la salud, cuenta con un médico y dos paramédicas, con disposición 24 horas diarias durante toda la semana, y una ambulancia para evacuar a las personas que lo requieran. El PAI presta sus servicios a los usuarios que regularmente permanecen o transitan por la terminal, conductores, funcionarios administrativos, operativos, viajeros y turistas entre otros.
Es importante destacar al grupo integral de emergencia, conformado por los Guardas de Seguridad, Defensa Civil, Brigada de Emergencia y personal médico del PAI., que desde la inauguración hasta la fecha ha resuelto eficazmente todos los casos que se han presentado. Igualmente hay que enfatizar en que mes a mes los servicios del PAI van en aumento, dando así una muestra de la efectividad del mismo.
Entre los casos más destacados por su regularidad en la atención están los siguientes: trauma de tejidos blandos, que involucra golpes, cortaduras, heridas pequeñas; virosis inespecífica común o gripes, dengue clásico, control de hipertensión arterial y afinamientos de HTA; cinetosis disconfort por viaje que comprende mareos, indigestión, diarrea; también curaciones menores, inmovilizaciones de lesiones ostio musculares, retiro de puntos entre otros.
Como caso particular que se atendió en el PAI podemos señalar el de una paciente embarazada a término, quien inició trabajo de parto en las instalaciones de Mi Terminal. La activación del plan de emergencia por alteración critica del estado de salud, respondió con una operatividad entre la atención y evacuación al centro asistencial, satisfactoriamente en el tiempo estipulado.
Adicionalmente, durante el último mes se han atendido casos de dos personas intoxicadas por escopolamina, para lo cual, se cuenta con un grupo de trabajo conjunto conformado por los guardas de seguridad, la Policía Nacional y el PAI, donde se le ha dado un manejo integral a la situación, permitiendo que los casos sean remitidos a los centros de salud.
Fecha de publicación 16/06/2009
Última modificación 16/06/2009