Planes de contingencia para temporadas altas
CENTRALES DE TRANSPORTES S.A. Mi Terminal Cali realiza, para cada temporada alta, un plan de contingencia con el objeto de incrementar el pie de fuerza y la participación de los programas de prevención, y de esa manera, mitigar los factores de riesgos inherentes al transporte de pasajeros vía terrestre. En cada plan se refuerza la seguridad por parte de la Policía Nacional, de Carreteras, de Turismo, Ambiental y de Infancia. También participan la Defensa Civil, la Secretaría de Tránsito Municipal y el Fondo de Prevención Vial.
El plan de contingencia es una estrategia que reúne todas las entidades e instituciones, tanto del sector público como privado, que velan por la movilidad y seguridad del transporte terrestre de pasajeros. Su propósito es el de mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de los ciudadanos que día a día visitan la Terminal de transportes como punto de partida y llegada de su viajes. Además, aúna esfuerzos institucionales en la lucha contra los agentes y factores que afectan, la seguridad en nuestro entorno local y el ámbito nacional.
Para cada puente festivo del mes de junio se han establecido acciones que permiten mayor flujo en la movilidad; se planea movilizar unos 100.000 viajeros - 15.000 vehículos, desde el día viernes hasta el lunes fin de puente. Todos los conductores deben realizarse la prueba de alcoholimetría, que tendrá treinta minutos de validez , para que sea autorizada su salida de la terminal, si en ese tiempo no sale, deberá realizarse nuevamente la prueba. Así mismo, la policía de carreteras realizará la revisión técnico mecánica de los vehículos próximos a ser despachados, ofreciendo mayor seguridad en el traslado por carretera.
Mi terminal cuenta con el Puesto de Atención Inmediata PAI que brinda la atención básica en salud, facilitada por un médico y dos Paramédicas, con disposición 24 horas diarias y ambulancia en caso de ser necesaria la evacuación de algún paciente. De igual manera, el Puesto de Información responde a las inquietudes de los viajeros y transeúntes, sobre el estado de las vías, servicios turísticos, seguridad en las carreteras, rutas y horarios de atención de las diferentes empresas de transportes.
Se realizan controles periféricos del tránsito sobre los ejes viales, en puntos estratégicos en las rutas críticas de Popayán, Buga, Calima Darién y Buenaventura.
Se controla con especial atención, el sobrecupo y cualquier irregularidad, puesto que, por disposición del Ministerio de Transportes, las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros deben contar con un parque automotor que satisfaga la demanda en las altas temporadas. Igualmente, se vela por los derechos de los viajeros, enfatizando en la comodidad y bienestar de todos los usuarios de Mi Terminal.
Para los caleños y turistas estos controles sobre el parque automotor y la operación del terminal permitirán iniciar y terminar sus recorridos en un lugar que brinda las mejores condiciones de seguridad en el acceso al transporte intermunicipal.
Fecha de publicación 16/06/2009
Última modificación 16/06/2009