Auditorías internas: acciones preventivas futuro del sistema
Con la intención de medir el desempeño y madurez en el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, CENTRALES DE TRANSPORTES S.A. “Mi Terminal”, realizó sus auditorías internas conforme a la exigencia de la Norma Internacional ISO 9001.2008 y a los requisitos establecidos por la organización.
El ejercicio se hace necesario de manera que se puedan garantizar las funciones del SGC, se identifiquen debilidades, así como oportunidades potenciales de mejora. Sirve, además, como retroalimentación para la alta dirección para asegurar el cumplimiento de lo requisitos de ISO 9001:2008 y determinar la eficacia del mismo.
La labor fue realizada por diferentes funcionarios de Mi Terminal, capacitados como Auditores Internos por ICONTEC, quienes a través de principios éticos, independientes y objetivos evidenciaron el mantenimiento y las mejoras en la Gestión de la Calidad.
Con base en la matriz PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) se plantearon las entrevistas y la revisión documental, exigencia obligada en un sistema maduro, con evidentes progresos en su planta física y organizacional; motivo por el cual las auditorías deben ser más estrictas, sin pasar por alto la detección de cualquier hallazgo que permita el crecimiento del Sistema.
En un ambiente de cambios continúan los avances después de cinco años de implementación de la Norma ISO 9001 y los retos son aún más grandes. Sin embargo, el SGC se mantiene adecuado y eficaz gracias al cumplimiento de los procedimientos y las mejoras metodológicas en cada uno de los procesos.
Por eso es importante concienciar la documentación de acciones preventivas en aras de ser proactivos frente a posibles riesgos que se puedan generar.
Fecha de publicación 19/04/2010
Última modificación 19/04/2010