Nuevo modelo de operación del transporte de pasajeros por carretera
Desde el 16 de febrero de 2010 se viene implementando el nuevo modelo de operación del transporte de pasajeros por carretera en el corredor vial Cali – Buenaventura y viceversa, por medio de un despacho unificado y taquilla única, a través de la unión temporal onformada por las empresas que anteriormente despachaban en esa ruta.
Por orden del Ministerio de Transporte se inició la reestructuración de dicho modelo, que consiste en un esquema de operador por corredores viales para buscar la integralidad empresarial, el control vehicular, la eficiencia, la oportunidad, la calidad y la seguridad en la prestación del servicio al usuario.
El 31 de diciembre de 2009, el MinTransporte expidió la resolución 0115 por la cual autorizó la preoperación unificada de la ruta Cali-Buenaventura y viceversa. Las empresas servidoras de la ruta son: Expreso Palmira, Expreso Trejos, Transur, Coomoepal, Flota Magdalena y Transmar, quienes constituyeron la unión temporal para la administración y operación del corredor de manera conjunta.
Por lo anterior, en virtud y cumplimiento de la resolución No. 0115, Centrales de Transportes S.A. “Mi terminal”, adecuó una sala de espera, reasignó muelles de abordaje e instaló la taquilla única, ubicó la señalización e implementó las estrategias de información a través de la comunicación interna.
Este proyecto se establece como la puerta al cambio que tendrá el transporte de pasajeros por carretera a nivel nacional. Los corredores viales se establecerán con base en estudios de oferta y demanda de pasajeros realizados por las empresas de transporte que, además, conformarán la unión para racionalizar y optimizar los despachos de vehículos, administrando de manera conjunta la operación de los mismos.
Actualmente se adelantan los estudios de los siguientes corredores viales: Cali – Palmira; Cali – Popayán, Cali – Medellín.
Este nuevo sistema redunda en beneficios para los usuarios, brindando calidad, comodidad y seguridad. Además, la expedición de tiquetes respaldará el servicio para lo cual se constituye, cumpliendo con los horarios de salida, evitando el pregonero, reforzando las medidas de seguridad, entre otras; igualmente, brindará mayor rentabilidad a las empresas de transporte. También agilizará la labor de las autoridades de tránsito y transporte facilitando los controles permanentes que se deben realizar a la informalidad e ilegalidad del transporte, reduciendo su alto impacto en las diferentes rutas.
Fecha de publicación 19/04/2010
Última modificación 19/04/2010