Casa Museo de la Ciudad “Hernán Martínez Satizabal”

La casona construida en 1850 por doña María de las Nieves Escobar es una de las tres únicas de esa época de una planta que se conservan en la ciudad. Claustrada en su patio central y solar en donde quedaba la pesebrera para recibir las bestias que venían del campo. Original en su fábrica en un 95%, hecho que la constituye en una verdadera joya del patrimonio inmueble de la ciudad y razón para que don Hernán Martínez Satizabal, en gesto cívico ejemplar, la donará a la ciudad a través de la Sociedad de Mejoras Públicas con el destino de adelantar allí el Museo de la Ciudad. En otras palabras para que las generaciones presentes y futuras conozcan como se vivía en la pequeña ciudad de 11 000 habitantes a inicios del Siglo XX.
La casa con su amplio zaguán y la hermosura de su simplicidad se conserva siempre fresca gracias a sus gruesas paredes de adobe, techos de teja de barro cocido asentada sobre tendido de esterilla de guadua, refuerzo de chonta, todo amarrado con bejucos y tiras de cuero crudo, capa de barro que además de fijar las tejas incrementa su capacidad isotérmica que minimiza los cambios de temperatura en su interior. Un hermoso árbol de la cruz en su patio central le da sombrío y frescura a los corredores. (Tomado de http://www.museosdelvalle.com/museos/casa-museo-de-la-ciudad-hernan-martinez-satizabal/)
Dirección: Cra. 4 No. 6 – 76
Teléfono: 883 6300/01/07
E-mail: mejoraspublicascali@hotmail.com
Horario: Para realizar el recorrido en la Casa Museo de la Ciudad es indispensable pedir cita previa al número 881 8025 e informar el día y la hora de su visita para programarla
|
Número de visitas a esta página 1256
Fecha de publicación 29/01/2015
Última modificación 20/03/2015
Fecha de publicación 29/01/2015
Última modificación 20/03/2015